sábado, 30 de julio de 2011

PSICODRAMA







La espontaneidad y el juego teatral se han incorporado en la psicoterapia a través del psicodrama.  Según, Kesselman (1987) el psicodrama ha sido un modelo terapéutico orientado en el arte.  El mismo es un método en el cual los clientes actúan los acontecimientos relevantes de su vida en vez de simplemente hablar sobre ellos.  Esta estrategia utiliza el lenguaje verbal y el lenguaje no-verbal, que consiste de gestos, posturas, miradas, movimientos y sonidos (Moreno, 1946).  


El mismo se ha destacado por darle énfasis al lenguaje corporal.  Según estudios realizados en  países como Francia, España, Inglaterra, Argentina y Estados Unidos se han señalado que el psicodrama es una técnica que se ha podido utilizar en situaciones con intervenciones postraumáuticas, personas que han sufrido un accidente, un ataque, o han sido víctimas de una catástrofe natural, ya que permite re-crear las situaciones vividas en el espacio dramático, y liberarlas de su valor traumático (Bello, 1999). Por otro lado, el psicodrama se ha utilizado como un instrumento de aprendizaje y de intervención en grupos de formación (Dalley, 1987).   


En algunas de las instituciones psiquiátricas el psicodrama se ha presentado como un trabajo de investigación clínica, relacionado con el estudio de las particularidades y características de la aplicación grupal del método psicodramático a pacientes psiquiátricos ambulatorios.  Se relata la experiencia y se proponen lineamientos para un modelo de intervención.




HISTORIA


La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas.  Las primitivas ceremonias y rituales que se realizaban en danzas irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos (Montanelli, 2000).  Al teatro griego se le conoció como la tragedia donde había tenido su origen en el ditirambo, una especie de danza que se realizaba en honor al dios Dionisos (Montanelli, 2000).  




Se define a la tragedia como una presentación o una creación escénica que se hace a través de la imitación (mímesis) o representación de hechos o personajes, cuyo objetivo era lograr una catarsis o purificación de emociones, para el expectador (Aristóteles, trans.1946). 



Cabe señalar que en la tragedia se narraban y representaban las hazañas de seres mitológicos.   Durante siglos, la mayor parte de lo que se conoce del teatro ateniense  ha llegado por medio de la Poética de Aristóteles.  En ésta obra Aristóteles crea los términos de mímesis o de catarsis, para explicar ciertos fenómenos del teatro.  A pesar de que fue escrita en el año 344 A. C., es la crónica más antigua y más completa sobre el teatro griego, sobre su historia y aportaciones (Aristóteles, trans.1946).  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario