Para el año 2001 trabajé con un grupo de mujeres maravillosas. Comenzé a integrarme en la elaboración de un proyecto de terapias para mujeres víctimas de maltrato físico y emocional. Se buscaron alternativas a un estilo de vida de apoderamiento y auto control en la toma de desiciones. Se le motivó a adquirir destrezas para desarrollar la expresión de sus emociones y ventilar situaciones de difícil manejo. Era necesario para las mujeres tomar la responsabilidad y acción sobre sus propias vidas, lo cual ayudarían a resolver sus problemas de una forma efectiva y positiva.
En el grupo las mujeres tuvieron la oportunidad de compartir sus frustraciones y necesidades comunes. Una de las herramientas mayor utilizadas fue la elaboración y construcción de mosaicos como actividad creativa y espontánea, para facilitar el deseo y la voluntad de reconstruir su "Yo", fomentar el autocontrol y aumentar la autoestima. Además fue la oportunidad de ventilar sentimientos y compartir experiencias.
Es importante que los profesionales de la conducta que trabajen con este tipo de problemática tengan una excelente disposición, positivismo y aptitud de abrir puertas. El personal será la herramienta de comprensión y apoyo para sus clientes.
Las áreas trabajadas fueron:
- Autoestima
- Manejo de conflictos
- Seguridad
- Sentimientos
- Manejo del Coraje
- Apoderamiento
- Toma de desiciones y liderazgo familiar
- Destrezas de comunicación
- Valores
- Ejercicios de relajación y meditación
TALLER PARA PADRES Y MADRES
El objetivo de las intervenciones fueron reflexionar sobre situaciones sociales que afectan la crianza de los hijos. Identificar problemas comunes en la crianza, como agresividad, miedo, mentiras, conducta sexual y falta de interés en la escuela. Examinar estrategias para el manejo efectivo de los problemas de conducta y promover una buena comunicación entre padres e hijos. Se utilizaron recursos creativos y psicoeducativos para presentar los temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario