lunes, 25 de julio de 2011

QUE ES INNOVACIÓN PSICOARTE (INPA)

Es un proyecto

    puertorriqueño creado para:



    • Proveer mediante un enfoque innovador, el arte como herramienta PSICOTERAPÉUTICA, estrategias que le permitan al niño  modificar su conducta maladaptativa.

    • Integrar modelos innovadores y de expresión artística


    • Promover el uso de recuros artísticos y expresivos como el cuento, la danza, el psicodrama, dibujo, pintura, musicoterapia, instrumentos primitivos, el humor entre otros.



      • Promover y fomentar el bienestar emocional del niño.

      • Proveer servicios educativos y de psicoarte para el niño con condiciones especiales.

      • Ofrecer talleres psicoeducativos preventivos para los padres y las madres en el desarrollo de destrezas que permitan mejorar la calidad de vida y de su ambiente familiar.

      • Realizar actividades educativas y culturales para nuestros jóvenes y niños.

      • Proveer un ambiente creativo, de armonía y sanador.




        • Promover investigaciones para el desarrollo del tema.

        • UTILIZAR LA VISIÓN HOLÍSTICA EN NUESTRAS INTERVENCIONES
         EL SER HUMANO CON UN ENTE BIOPSICOSOCIOESPIRITUAL 


        Campamento de verano en Casa del Arte con Olor a Café participación del taller tarjetas creativas.

        Descripción del proyecto



        Una de las grandes inquietudes que se presentan con respecto a la situación actual de Puerto Rico transformada en la "isla del espanto actual" es la problemática relacionada con la salud mental.

        Las relaciones entre la falta de asertividad administrativa del gobierno en los departamentos de salud, educación, prevención, y los problemas como la corrupción, pobreza, violencia, abuso sexual, desintegración familiar, explotación de menores, drogadicción y alcoholismo entre otras cosas son causas del deterioro de nuestra calidad de vida y el continuo deterioro de la salud mental de los puertorriqueños.



        El arte es el camino de la creación, transformación, inventar lo que no existe, imaginar, descubrir, indagar, preguntar, motivarse hacia la esencia de la vida misma.





        El arte es la apertura de todas las capacidades humanas -pensamiento, sentimiento y voluntad- y que por medio de él se manifiestan las experiencias personales más profundas "psiquis".


        INNOVACIÓN PSICOARTE promuve la salud mental. Diseñando obras con la finalidad que sirvan de instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de los puertorriqueños.

        INNOVACIÓN PSICOARTE es un proyecto apoyado en mi trayectoria artística y profesional.




        En la actualidad se hace importante y necesario apoyar las investigaciones que cuestionen, interroguen, describan, las problemáticas que afectan la salud mental tanto de los niños como de los adultos en nuestro país.


        Debemos buscar soluciones innovadoras, adaptarnos al cambio del siglo 21, y romper con lo estático para transformar nuestras vidas.






        Con el delicioso lenguaje de los títeres, la magia del teatro, las actividades artísticas expresivas entre otras podemos transmitir mensajes de optimismo y plantear estrategias de solución para contribuir a la construcción de un país sano.




        El proyecto INNOVACIÓN PSICOARTE DE PUERTO RICO, propone brindar espacios de promoción de la salud mental en varios aspectos dependiendo de la población a la que se dirige, es decir, para los niños, padres, docentes, niños con condiciones especiales y jóvenes.

        Además crear propuestas culturales que retomen nuestra cultura primitiva y participar en los procesos de prevención, sensibilizando a la comunidad en general y a la par llevando mensajes de optimismo, paz, positivismo, y alegría a niños jóvenes y adultos.




        Cabe señalar que las instituciones educativas públicas de Puerto Rico, en su gran mayoría como en las privadas no toman en cuenta los cambios de esta nueva generación (por lo tanto el sistema de enseñanza sigue siendo uno lineal y tradicional no adaptado) no se valora sobre la importancia de realizar cambios a los currículos, educar a través de la expresión artística para el diseño, formación y reconstrucción de los valores.

        Y cuando la falta de apoyo en el gobierno o programas privados son evidentes no se proporcionan las herramientas suficientes o adecuadas para generar impacto en la población estudiantil.

        Por otro lado las instituciones educativas, en su mayoría, no están preparadas para afrontar (con un programa amplio de recursos innovadores y efectivos) en sus aulas de clases a niños con condiciones especiales. Menores que presentan dificultades en su lenguaje, aprendizaje, socialización, problemas emocionales o niños superdotados entre otros.


        Muchos niños son marginados y etiquetados.

        Estos niños demandan mucha atención, dedicación y herramientas innovadoras que casi siempre son inexistentes en las instituciones educativas.

        Además las mínimas propuestas de fomentar nuesta cultura ( ósea nuestra identidad, lo que somos, nuestros valores, la esencia misma de pertenecernos y apoderarnos de nosotros mismos, de ser agentes activos y del cambio, tener voluntad de no depender) llevan a los niños, jóvenes e incluso a los adultos a centrar su atención en las propuestas lanzadas por el exterior, consolidando el mensaje de violencia, llenando a la población de mensajes negativos en muchos aspectos afectando en gran medida la salud no solo emocional, sino física de los habitantes de Puerto Rico; ya que los departamentos gubernamentales, y las personas del común tienen muy poca o ninguna consciencia acerca de la importancia de promover nuestra identidad.





        Este proyecto, INNOVACIÓN PSICOARTE propone sensibilizar a padres y docentes con respecto al proceso creativo y la importancia de sus componentes.

        2 comentarios:

        1. Muy hermoso! Excelente propuesta para promover una parte esencial pero ignorada de la educación del ser humano.

          ResponderEliminar