martes, 26 de julio de 2011

PROYECTO PARA JÓVENES



LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES



CHARLAS Y TALLERES CREATIVOS PARA JÓVENES EN EL SANTUARIO DE FÁTIMA DE LA CONGREGACIÓN MADRE DOMINGA GUZMÁN UN SÁBADO AL MES.


Las Hermanas Dominicas de Fátima es una Congregación nativa fundada por Madre Dominga Guzmán Florit, OP, puertorriqueña.  Su carisma tiene por finalidad atender a los más necesitados, evangelizando a la familia a través de obras de acción religioso-social. De manera que se de atención a la totalidad de la persona, a fin de lograr un desarrollo integral armónico en la familia. 




Madre Dominga, aunque era una persona frágil, enferma, débil, no se sumerge en su propia debilidad humana. Al contrario, se manifiesta como una mujer intrépida, audaz, de arrojo y valentía. En una época de tanta pobreza social y espiritual, 1949, donde se consideraba a la religiosa sólo para colegios, orfanatos, asilos, monjas de clausura, Madre Dominga se lanza a fundar una Congregación puertorriqueña, para efectuar una labor religioso-social; donde las religiosas irían por las calles, por lugares marginados, puntos de drogas entre otros, con toda clase de problemas sociales.

Madre Dominga fue una mujer capaz de leer los signos de los tiempos y haciendo una lectura de los acontecimientos, supo responder a las necesidades de la familia, encarnándose en la realidad social, a través de un servicio apostólico, a tono con el Evangelio y las necesidades de nuestra gente.

Conscientes de la desintegración familiar, causada principalmente por el impacto histórico-cultural, tanto en Puerto Rico, como en el mundo entero, han querido ofrecer, como obsequio de Madre Dominga a las familias, los talleres para la Enseñanza de Valores a Niños, Adolescentes y Familia, basados en la teoría de la identidad por el Dr. José Batista. A través de éstos se provee una riqueza en contenido, métodos, estrategias, y técnicas muy útiles y valiosas para la formación integral en la familia.




GRACIAS A LA INICIATIVA Y A  PERSONAS  ESPECIALES Y DEDICADAS  COMO MI  AMIGA Y HERMANA  SOR AMADA QUE ME HA INTEGRADO COMO PROFESIONAL DE LA CONDUCTA  POR AÑOS EN ESTE HERMOSO PROYECTO.

OFRECIENDO TALLERES A  MARAVILLOSOS ADOLESCENTES, MIS PEQUEÑOS MAESTROS,   SOBRE LA ENSEÑANZA DE VALORES  CON LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS ARTÍSTICOS EN ESPECIAL EL USO DEL DRAMA, COLLAGE, "ROLE PLAYING", CUENTOS,  Y REFLEXIONES.

ESTA EXPERIENCIA HA MARCADO MI VIDA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL, PROFESIONAL  Y ESPIRITUAL.  SOR AMADA ES UNA BENDICIÓN UN ÁNGEL QUE GUÍA Y ES MUCHO LA ADMIRACIÓN QUE LE TENGO.

LA CONOCÍ EN CASA BELÉN (CENTRO DE SERVICIOS PARA LA MUJER MARGINADA) FUE LA PRIMERA VEZ QUE DECIDÍ REALIZAR SERVICIOS COMUNITARIOS EN ESTE CASO CON MUJERES ABUSADAS Y VÍCTIMAS DEL USO Y ABUSO DE SUSTANCIAS. 

FUERON MIS PRIMERAS DANZAS CON TELAS,  SONRISAS, EL COMIENZO,  CON EL USO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO HERRAMIENTA SANADORA. PARA AQUÉL ENTONCES SOR AMADA ERA LA DIRECTORA DEL CENTRO DONDE REALIZAMOS DIVERSAS ACTIVIDADES.

 . . . . . . . . 

 LUEGO PASADOS LOS AÑOS NOS VOLVIMOS A REENCONTRAR EN EL SANTUARIO DE FÁTIMA EN GUÁNICA. LUGAR MÁGICO, NATURAL Y ESPIRITUAL.

 ESTA VEZ NO NOS HEMOS SEPARADO.



Como llegar al Santuario:
Carretera Número 2 de Ponce a Mayagüez: Tome la salida 194 a la derecha que indica Guánica, Playa Santa, La Parguera. En el próximo semáforo doble a la izquierda (Carretera 116 km.7). Encontrará la entrada del Santuario a menos de dos kilómetros a su izquierda. Si viene de Mayagüez a Ponce use las mismas directrices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario