Esta obra puertorriqueña agrega nuevos elementos y argumentos a favor del arte como medio psicoterapéutico y educativo. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de expresarse y crear representaciones que le han permitido revelar sus significados de sus experiencias, procesos vitales y evolución. Dicen que el arte es un reflejo de las sociedades y que cada época muestra diferentes tendencias artísticas. Entonces se me ocurre pensar que es la manifestación expresiva interna de una sociedad.
Es la oportunidad para que los seres humanos puedan desarrollar su sentido común, fomentar su sensorialidad, intuición, espontaneidad y creatividad. Es un espacio amplio para desarrollar lo inimaginable.
Desde hace más de 50 años el método de trabajo que se emplea en Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina es la aplicación de distintas técnicas de expresión artística que sirven de herramientas para expresar nuestros sentimientos, pensamientos y modificar conductas.
En especial este libro pretende brindarle al lector una visión actual y global del pensamiento psicodramático.
En el texto me detengo en la intervención grupal con niños y niñas entre las edades de ocho a once años, en temas tan vigentes como la agresión, baja autoestima, distracción, impulsividad y la desmotivación.
He considerado mi experiencia profesional y artística para adaptar algunos conceptos y técnicas y así crear un modelo de terapia expresiva dirigida a niños y niñas en especial aquellos/as diagnosticados/as con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
He considerado mi experiencia profesional y artística para adaptar algunos conceptos y técnicas y así crear un modelo de terapia expresiva dirigida a niños y niñas en especial aquellos/as diagnosticados/as con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
El psicodrama es una forma de psicoterapia donde su núcleo es la dramatización. Su intervención se manifiesta a través del cuerpo en sus variadas expresiones. El psicodrama no deja a un lado el acto verbal sino que amplía su función añadiendo el acto corporal o participación del cuerpo. Detalle muy importante para considerar.
Por otro lado explico paso a paso la manera didáctica de mis intervenciones, teorías, recursos y herramientas dirigidos/as en la intervención. Colocando el psicodrama como una herramienta importante y versátil para la expresión del lenguaje corporal y para la resolución de conflictos. Los psicoterapeutas, padres, madres, profesionales de la conducta y educadores encontrarán en esta obra un modo inventivo y creativo para trabajar con los/as niño/as en especial aquellos/as que tengan alguna condición de agresividad, hiperactividad, impulsividad, desmotivación, o baja autoestima.
Esta obra es un reto, por la limitación de no contar con recursos formalizados sobre el psicodrama en Puerto Rico. Intenta validar técnicas no convencionales y creativas para trabajar con las necesidades actuales de esta nueva generación basado en nuestra cultura puertorriqueña.
MI MOTIVACIÓN
Al recibir de mis profesores y el comité de disertación doctoral la propuesta de escribir acerca de mi trabajo investigativo, Efectos del psicodrama en niños/as puertorriqueños/as entre las edades de ocho a once años diagnosticados/as con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, pensé en la posibilidad de compartir en este libro mi visión y experiencia teórico-práctica.
Este trabajo se presentó en el mes de Mayo de 2008 y fue sometido al Instituto de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para optar por el grado de Doctora en Filosofía con especialización en Psicología Clínica. El mismo fue evaluado con distinción.
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