martes, 26 de julio de 2011

LOS JUEGOS CREATIVOS

 

"Jugar es de suma importancia para los niños porque es la manera principal en que aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo"



Unas de las actividades más importante para los niños es el juego. Cuando el juego es uno creativo los niños comienzan a experimentar con materiales de diferentes formas, texturas, colores, es cuando interpretan roles o juegos imaginarios.


Es la manera de alimentar el alma de un niñito.

 Muchos padres subestiman el valor del juego en la vida de los niñitos, olvidando que los juegos fomentan la originalidad, espontaneidad, el desarrollo físico, emocional, social y espiritual. Es la herramienta que podemos utilizar para promover a que el niño exprese sus sentimientos, y desarrolle su estilo individual, su  YO.



Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a niños con necesidades especiales. Es la manera sencilla de socializar.

Cuando los padres intentan promover el uso del juego creativo en su hogar es necesario tomar las siguientes recomendaciones:

  •  Seleccionar un área de la casa yo le llamo un espacio creativo e identificarlo. Se recomienda por ejemplo, un cuarto o espacio con ventilación, un lugar cómodo y limpio. Se le recomienda a los niños que se quiten los zapatos para que experimenten una sensación de libertad. Pueden sentarse en el piso o utilizar una mesa para las actividades.

  • Utilizar ropa cómoda, camisetas y pantalones viejos dispuestos a mancharse por los colores, pinturas y materiales de arte.

  • Evite de dominar los juegos. Deben ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto.

  •  Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego.

  •  Intente ayudar a sus hijos crear sus juegos en sus propias inspiraciones, no en las suyas.



  • Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los niños jugando con otros o consigo mismos.

  • Preste atención al juego, planee para él, y anímalo.

  • Aprenda como extender el juego de los niños con sus comentarios y preguntas.

  • Intente de estimular ideas creativas animando a los niños que experimenten nuevas formas de utilizar materiales.

  •  Intente de mantenerse abierto a ideas nuevas y originales y animar a los niños que busquen más que una solución o respuesta.




    •  Evite los juguetes y las actividades que explican todo a los niños y que no dejan nada a la imaginación.



    Tienen la oportunidad de practicar distintos roles o papeles 

    • Inventar historias, escenas y dramatizarlas
    • Darle la oportunidad que elijan sus personajes, el ambiente, la situación por ejemplo, en el juego de la “casa” pueden tratar de ser el padre, el hijo mayor, el vecino que visita, o inclusive ¡el perro de la familia!

    • Tambien se pueden utilizar como juegos las manualidades para niños




      BENEFICIOS DEL JUEGO CREATIVO





    • Aprender a su propio ritmo – Los niños eligen cuando repetir o practicar y cuándo cambiarse a algo nuevo.







    • Fomentar una autoestima positiva, sentimiento de apoderamiento.








    • Trabajan en sus sentimientos – Los niños pueden recrear cosas que los molestan y cambiar lo que pasa, o sentirse muy enojados sin lastimar a nadie. Pueden usar el juego como un desahogo físico o  para transformar la tensión en un actividad divertida.









    • Desarrollan la imaginación – Los niños crean sus propias historias, personajes y juegos. Pueden hacer sus propios dibujos en lugar de colorear en algo que alguien ya ha trazado.







    • En un día típico, los niños pequeños no tienen muchas oportunidades de estar en control ni de tomar decisiones, así que necesitan mucho tiempo para el juego “auto-dirigido.”





      REVISANDO LA LITERATURA ENCONTRÉ LOS SIGUIENTES SITES Y ME PARECEN INTERESANTES COMPARTIRLOS PARA AMPLIAR NUESTRAS TÉCNICAS DE JUEGOS CREATIVOS, NOS HACEN RECOMENDACIONES DE DIFERENTES ACTIVIDADES .


       
      Enlaces relacionados
      http://www.pbs.org/wholechild/parents/faqs.html
      Los creadores de las series de PBS, El niño total, ha creado una lista corta de grandes juegos que estimulan la creatividad de los niños.






      http://www.pbs.org/parents/bookfinder/
      PBS, en colaboración con American Library Association (Asociación de Bibliotecas Americanas), provee recomendaciones sobre libros comentados que puede buscar por tema tanto para niños como para adultos en una amplia variedad de tópicos, incluyendo los que estimulan la imaginación de los niños.


      Manualidades para niños

      http://www.mediafire.com/?3qxiafmdyvw

      http://www.innatia.com/s/c-manualidades-reciclado.html



      ACTIVIDADES ECOLOGICAS

      http://ec.europa.eu/agriculture/organic/files/download-information/information-material/activity_book_es.pdf

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario