¿Por qué es importante estimular en su hijo, su talento creativo?
La respuesta es muy simple: porque la creatividad e inventiva personal nos permite desarrollarnos plenamente como personas.
Definiremos el término creatividad como "el proceso a través del cual la mente humana produce asociaciones que generan resultados nuevos, partiendo de los estímulos existente en su entorno".
La creatividad se encuentra estrechamente relacionada con la supervivencia. Sin una mente capaz de crear, el ser humano no podría defenderse, obtener sus alimentos, preservar su salud o relacionarse con otras personas.
Es en el seno de nuestra familia donde aprendemos, desde niños, a enfrentar los diferentes desafíos que la sociedad nos impone.
Las complejidades laborales, la insatisfacción por lograr cumplir las metas personales, el equilibrio en la pareja y hasta el propio sentido de la autoestima, se encuentran ligados estrechamente al desarrollo de la creatividad.
Se ha demostrado, mediante la realización de investigaciones sobre comportamiento humano, la importante influencia del aprendizaje creativo para superar miedos, decepciones y problemas que se presentan a lo largo de la vida del adulto. Los niños creativos tienen mayores posibilidades de "sobrevivir" y "adaptarse" a entornos adversos, generando ideas que les permiten, no sólo mejorar su calidad de vida, sino también la de su familia.
El talento creativo prospera particularmente, en las primeras etapas del crecimiento (0 a 10 años) Esto se debe, a la permanente cantidad de estímulos totalmente nuevos que recibe el niño a diario. Durante estos años, las personas pasamos gran parte del día con nuestra familia. De ahí, la necesidad de fomentar actitudes que permitan expresar nuestros propios puntos de vista, impresiones, sensaciones y, fundamentalmente, permitir la diversidad de personalidades.
Si nuestros padres consideran que somos capaces de crear autónomamente y aceptan nuestra personalidad (única e irrepetible), educándonos a través de diálogos y ejemplos representativos, el resultado es un adulto extremadamente creativo y libre en la expresión de sus pensamientos. Este trabajo de "siembra" que cada padre se plantea con sus hijos es fundamental.
Todos los días, mediante conversaciones, juegos, reflexiones, desafíos, momentos de humor y relax, cada padre estimula la inventiva en sus hijos.
Existen dos condiciones básicas para desarrollar la creatividad en la familia.
Libertad
Obviamente, esta expresión siempre se hallará sujeta al pensamiento de los demás. El marco de libertad en cada hogar es lo que efectivamente potencia lo que cada niño es capaz de crear por sí mismo. Para confirmar este punto, tenemos el ejemplo de grandes inventores, científicos, artistas y profesionales que, apoyados por sus padres, lograron grandes avances en su campo de conocimiento: Steven Spielberg, Bill Gates.
Aceptación
La verdadera aceptación abre en cada niño un espacio emocional increíblemente valioso, porque le permite sentirse querido y potenciar su autoestima sin temor a ser automáticamente censurado o reprimido. Es notable la importancia de la "aceptación de las ideas" por parte de los progenitores.Si mamá y papá aprenden a "disfrutar" de la personalidad de cada niño, el proceso creativo se acelera con los años, en lugar de disminuir con la llegada de la adultez. La aceptación de la personalidad de cada hijo es un proceso que demandará voluntad, apertura mental y una enorme cuota de paciencia. Los casos más comunes sobre falta de aceptación se registran cuando la familia pretende "someter" a un estilo o forma de ser constituida y establecida como válida.
Esa única forma de ser, restringe al niño a preconceptos, costumbres y normas muy difíciles de romper o actualizar.
Lo cierto también, es que cada familia impone ciertos ritos familiares que deben ser respetados, pero cuanto más cerrado es el perfil de estos ritos, menos importante es el desarrollo creativo del infante. De esta forma, la vida se transforma en una suma de leyes o estamentos consolidados y rígidos que definen los actos anticipadamente.
El desarrollo de la creatividad constituye un desafío para cada padre y, al mismo tiempo, la valiosa oportunidad de dejar un legado a los hijos, a través de una forma de pensar los problemas y situaciones de la vida desde una perspectiva mucho más eficiente y autónoma.
Mundialmente, la creatividad es un valor personal muy apreciado en diferentes entornos. La capacidad de adaptarse a diferentes situaciones (muchas de ellas estresantes y caóticas) y la posibilidad de aprovechar recursos de diverso tipo, se logra a través del uso y la aplicación de la creatividad.
Creemos firmemente en el valor de crear espacios de libertad y aceptación en el seno de la vida familiar. Los resultados, trascenderán por generaciones y serán herramientas concretas para el desarrollo personal de cada integrante.
REFERENCIAS
Lic. Soledad García
http://www.alitaslibres.com.ar
Alitas Libres. Padres creativos, hijos felices. Un programa de capacitación on line para mejorar la comunicación y la creatividad familiar. |
Niños creativos: ¡Estimula su imaginación!
La infancia es considerada como un mundo paralelo al real, en él cada niño construye lo inimaginable en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo los padres no siempre valoran o comprenden estas nuevas creaciones.
Debes estar atento a su conducta y distinguir cuando su pequeño mundo comienza a invadir al extremo la vida real, de lo contrario anímalo a continuar fantaseando, nunca trates como una tontería sus ideas o lo ignores mientras te comenta emocionado qué descubrió.
- Alienta sus deseos de pintar, cantar, bailar o jugar; incluso puedes participar
- Estimula sus sentidos a través de la lectura. Cuando escuchan un cuento o una historia entretenida pueden imaginar personajes y escenarios
- Plantea límites sin anular su creatividad. No lo regañes cuando se ensucie o manche las paredes. , ellos necesitan descubrir el espacio en el que habitan y no siempre escogen los mejores medios
- Dialoga con él sobre temas interesantes que aviven su curiosidad. Inténtalo cuando acudan al cine o al teatro.
REFERENCIAS
cuidadoinfantil.net
LA DEPRESIÓN INFANTIL
PADRES CREATIVOS PARA ENSEÑAR
Así podríamos definir a los padres interesados en fomentar a muy corta edad la lectura y la imaginación en sus hijos. Los libros aunque encierran una serie de enseñanzas requieren ser presentados con una dosis de dinamismo, son los adultos cercanos al entorno del pequeño las personas idóneas para hacerlo.
Mientras cuentas la historia cambia de voz según el personaje, representa con sonidos el ambiente. Si llueve o se cierra la puerta simúlalo con un ruido. De hecho la historia por si misma tendrá un encanto especial, pero la representación también es importante para agudizar los sentidos en el niño.
Las marionetas es otro recurso empleado en los centros infantiles para introducir en la lectura a los pequeños. Los personajes forman parte de su mundo, pueden ser animalitos o niños como ellos. En casa no necesitas tener montado un escenario, cubre parte de tu cuerpo e inicia la representación con ayuda de otra persona que narre la historia.
Cuando finalices el cuento pídele al niño que muestre en un dibujo lo que aprendió, anímalo a utilizar colores, acuarelas y otros materiales de su gusto.
Finalmente plantéale algunas preguntas para saber como va su comprensión y apresúrate en responder sus dudas. A esta edad los niños son bastante curiosos.
REFERENCIAS:
cuidadoinfantil. net
Todo sobre el cuidado de tus hijos: educación, hogar, salud, nutrición y mucho más.
Cómo detectar un hijo autista
Cómo detectar un hijo autista
No hay comentarios:
Publicar un comentario